A B C D E F G H I M P R S T V

Glosario Informático

Glosario básico de términos en la informática

ActiveX– Es una tecnología de Microsoft que permite añadir nuevo software cuando accedes a una página Web.

ADSL – Es una tecnología de transmisión de datos que te permite enviar y recibir información a gran velocidad por los hilos telefónicos de cobre convencionales.

Antivirus – Es una software que se instala en tu ordenador y que permite prevenir que programas diseñados para producir daños, también llamados virus, dañen tu equipo. También tiene la misión de limpiar ordenadores ya infectados.

ASCII – Es un conjunto de normas de codificación de caracteres mediante caracteres numéricos, de amplia utilización eninformática y telecomunicaciones.

Apache – Es uno de los servidores Web mas populares y utilizados. Se da la circunstancia de que es de dominio público. Está basado en el sistema operativo Linux

Aplicación – Es simplemente otra forma de llamar a un programa informático. Se instala en ordenador y nos permite realizar tareas de todo tipo. Desde mandar un correo a gestionar la contabilidad de una empresa.

AI - Asociación de internautas. Agrupa a los usuarios de Internet en España y promueve sus derechos.

Avatar - Es una imagen que los usuarios de Internet se atribuyen a la hora de escribir en foros o chatear. Suele identificar de laguna manera a dicho usuario.

Backup – También llamado copia de seguridad, es la tarea de duplicar y guardar cualquier tipo de datos o información en otro lugar (disco, servidor...) para que pueda ser recuperado en caso de la perdida de la información original.

Bandwidth – Ancho de banda. Es la cantidad de datos que pueden ser enviados en un espacio de tiempo determinado a través de un circuito o conexión.

Banner – Es una imagen o gráfico que permite a una empresa anunciarse. Suele ir a un lado, arriba o debajo de una página Web. Pinchando sobre el banner, se irá a la página del anunciante.

Bit – Es la unidad mínima de información digital que puede ser tratada por un ordenador.

Bluetooth – Es un sistema de conexión inalámbrica para voz y datos. Es utilizado en distancias cortas. Su limite de acción es de unos 10 metros.

Browser – Es un programa o aplicación que nos permite navegar por Internet y encontrar exactamente la información o temática que nos interesa. Las mas populares son Internet Explorer, Netscape y Firefox.

Bug – Se refiere a los fallos existentes en cualquier tipo de software o hardware.

Byte – Es una unidad de medida de información digital que se compone de 8 bits.

Cache – Es una memoria existente en el disco duro que permite guardar copias temporales de archivos para poder acceder a ellos en ciertos momentos. Cuando se accede a Internet, esto resulta muy útil ya que puede guardar algunos elementos de páginas Web para no tener que cargarlos en la próxima visita a la msima página.

CSS – Es un formato de archivo con varias instrucciones HTML que permite dar una presencia homogénea a varias páginas Web solo preocupándose de modificar dicho archivo CSS.

Certificación – Es un método por el cual una entidad o persona garantizan que un programa es de quien realmente dice ser.

Chat – Es una forma de comunicación en tiempo real (simultaneo), entre varias personas a través de Internet.

Chip – Es un circuito integrado formado por transistores y otros elementos electrónicos.

Computadora – Es un dispositivo electrónico que permite procesar información y datos con programas diseñados para ello. Actualmente este término no se usa demasiado en el mundo de la informática.

Cookie – Son pequeños ficheros que se instalan en la memoria virtual del ordenador cuando se accede a páginas Web. Sirven para que la página visitada conozca el perfil de sus visitantes, guardar contraseñas...

Copyright – Son los derechos de autor de un determinado producto.

CPU – Es un viejo término para procesador y es la unidad central de un ordenador la cual permite especificar como funcionará tu ordenador. Es el cerebro del tu computadora.

Criptografía – Es una forma de proteger información de vistas ajenas cuando se están transfiriendo archivos por la red.

Directorio – Es un espacio lógico de el ordenador donde se guarda y almacena información.

DOS – Fue el primer sistema operativo que se creo para los ordenadores y fue creado por Bill Gates.

Dominio – Estrictamente hablando, es un nombre que representa una entidad lógica y que puede estar formado por otros dominios formando un árbol o estructura jerárquica.

DownloadDescarga. Se refiere al proceso de transferir datos desde un punto remoto (servidor u otro ordenador) a tu propio ordenador.

Driver - Controlador. Programa que generalmente forma parte del sistema operativo y que controla una pieza específica de hardware.

E-book – Es un libro pero en formato digital y con la peculiaridad de que no se compra en una librería convencional sino por Internet.

Firewall – Es un dispositivo que asegura las comunicaciones entre usuarios de una red e Internet.

Firmware - Conjunto de instrucciones integrado en el hardware que controla y dirige actividades de la memoria del microprocesador.

Formatear – Es el proceso de preparar tu disco duro para que se pueda instalar el sistema operativo.

Fragmentación - El sistema operativo almacena los datos de un fichero o archivo concreto en muchas partes del disco, dejando grandes espacios entre los registros. Al fragmentar se “colocan” todos esos espacios al principio del disco y de forma ordenada.

Gráficos – son dibujos e imágenes instalados en el ordenador.

Hardware – Hace referencia a la parte física o sólida de un ordenador u otro elemento informático.

HTML> – Es el lenguaje con que se escriben las páginas Web.

Interface – Es el punto de comunicación entre dos elementos electrónicos o informáticos. Muchas veces se refiere a el comopuerto. También se podría definir como El punto de contacto entre el usuario, el ordenador y el programa, por ejemplo, el teclado o un menú.

Internet - Red de telecomunicaciones a la cual están conectadas centenares de millones de personas, organismos y empresas en todo el mundo. Su creación fue uno de los acontecimientos mas importatntes en la historia de la informática.

ISP – Organización o empresa que tiene como misión dar acceso a Internet y proporcionar cierto servicios añadidos a usuarios o empresas.

IP - Numero de 32 bits que identifica a ordenadores o equipos de red en Internet.

MailCorreo. Carta escrita virtual que se puede mandar de un ordenador a otro.

Memoria ampliada - Memoria superior a los 640 kilobytes de memoria convencional utilizada normalmente por el sistema operativo y las aplicaciones.

Menú – Es una lista de opciones para que una persona elija una acción. Es interactivo con el usuario.

Microprocesador - Componente de hardware que contiene un solo circuito integrado que lleva a cabo instrucciones.

Modem – dispositivo que servirá para conectar con Internet. Lo que hace es modular los datos digitales para su transmisión por lineas telefónicas convencionales para después remodular la señal a su llegada.

Pantalla - Monitor CRT, de plasma, LCD u otro dispositivo de reproducción de imágenes que el ordenador utiliza como dispositivo de salida de visualización.

PCMCIA – Hace referencia a las tarjetas de memoria utilizadas en los ordenadores personales.

Píxel – Es la unidad mas pequeña con la que se forman las imágenes.

Placa base – Es la tarjeta de circuito impreso principal donde van conectados los demás elementos que componen el ordenador como son tarjetas gráficas, de sonido, memorias, discos duros...

Plug and Play – Es un método por el cual el ordenador reconoce automáticamente un nuevo dispositivo insertado.

Protocolo - Conjunto de reglas que establecen la temporización y el formato del intercambio de datos.

Puerto serie – También llamado puerto COM. Es un conector en la parte trasera de la caja donde se pueden conectar algunos dispositivos como el ratón, un modem o una impresora.

ROM – Es una memoria del ordenador que se encarga de ciertas funciones básicas del ordenador.

Sistema informático – Es el conjunto de elementos hardware, software y periféricos que conectados entre si, forman un ordenador.

Sistema operativo – Es un conjunto de programas que sirven para manejar un ordenador.

Software - El conjunto de programas, procedimientos y documentación asociado a un sistema informático.

Tarjeta – Es una placa electrónica que va normalmente conectada a la placa base y sirve para realizar ciertas funciones.

VGA - Se trata de un adaptador de vídeo estándar que permite ejecutar cualquier programa software de los más conocidos.